Nuestras residencias
El Sanatorio Otamendi fue fundado el 28 de septiembre de 1928 por los Dres. Belisario Otamendi y Daniel Miroli, con el objetivo de constituirse en una institución médica de vanguardia. Desde sus inicios, ha cimentado su trayectoria brindando prestaciones de alta calidad, atención y excelencia científica logrando ser una de las instituciones de mayor prestigio en el ámbito de la salud.
En el año 1995 se realizó el convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como entidad afiliada y se creó el Fellowship en Medicina Interna Programa de 2do. Nivel con actividad asistencial full time.
El sistema de Residencias comenzó en 2002 y actualmente cuenta con residencias básicas y post básicas. Desde entonces, se lleva adelante residencias en Medicina Interna, Terapia Intensiva, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Oftalmología y Neonatología.
Este sistema es la base de la educación médica de posgrado y permite la transición del estudiante graduado a ser médico especializado. La Residencia Médica, en el Sanatorio Otamendi, es un método integral de formación para el médico, donde, independientemente de la especialidad u orientación elegida, se ingresa a la actividad asistencial según un programa educacional predeterminado, con dedicación exclusiva y mediante la ejecución personal -bajo supervisión-, de actos profesionales de complejidad y responsabilidad crecientes.
Nuestros programas incluyen residencias que rinden examen único/concurso unificado. Se basa en una intensa tarea formativa asistencial por la cual el residente recibe un estipendio, con un complemento teórico brindado por el plantel de médicos de planta a través del mismo trabajo asistencial, de clases, cursos y seminarios; y del apoyo para la asistencia a los respectivos cursos superiores universitarios de cada especialidad.
La estructura actual de actividades académicas (clases, recorridas de servicio, reportes clínicos diarios del respectivo equipo, ateneos, curso superior de especialización, cursos transversales, congresos y cursos) aporta a la formación del residente herramientas para la adquisición de conocimientos teóricos y de juicio, así como de razonamiento clínico. La misma se complementa con la realización de trabajos científicos y la publicación de trabajos a nivel nacional e internacional, siendo este objetivo estimulado dentro del trabajo cotidiano del residente.
El Sanatorio utiliza un sistema de decisiones consensuadas con el objeto de responder a un gran número de casos que exigen consulta interdisciplinaria. Para ello, los especialistas se reúnen periódicamente en ateneos, donde se debaten los casos complejos. En los diferentes ateneos, se busca el enriquecimiento de los trabajos de investigación y el diagnóstico de los casos-problema.
La formación de especialistas se completa con cursos de especialistas y jornadas de posgrado, conferencias virtuales y con la participación en publicaciones, que surgen de proyectos de investigación en busca de conocimiento original.