Cardiología

La formación de médicos cardiólogos está estrechamente vinculada al ámbito asistencial porque el aprendizaje es un proceso constructivo interno y no basta la presentación de la información a un individuo para que logre la competencia profesional, sino que es necesario que construya el conocimiento mediante su propia experiencia. Además, teniendo en cuenta que el aprendizaje es “contextual”, un programa de formación de especialista debe ofrecer escenarios de aprendizaje en contextos profesionales.  

La formación de especialistas en cardiología requiere una enseñanza integral, dando especial énfasis a la vinculación teoría-práctica, información básico-clínica y focalizando en los aspectos bio-sociales, preventivos, curativos y de rehabilitación.

Dicho sistema se basa en una intensa tarea formativa asistencial con un complemento teórico brindado por el staff de médicos a través del trabajo asistencial, clases, cursos y seminarios . 

El programa tiene una duración de 4 años y presenta objetivos generales y específicos. La metodología docente utilizada se basa en actividad asistencial supervisada, actividad teórica basada en la evidencia científica y la resolución de problemas habituales así como participación en tareas de investigación clínica vinculadas con la especialidad.

El ordenamiento del Servicio de Cardiología responde a criterios jerárquicos, participativos y profesionales. Los médicos residentes siempre trabajan bajo supervisión (directa o indirecta), coordinados por el Jefe de Residentes y asistidos desde el punto de vista docente por los diferentes médicos del staff, coordinadores y jefes del servicio. 

El cardiólogo formado en el Sanatorio Otamendi debe tener una sólida formación en ciencias del comportamiento para establecer una relación médico-paciente/ familia adecuada, para comprender la dimensión psicológica, social y cultural de los procesos de salud-enfermedad y para ejercer la profesión respetando la ética profesional en el contexto de las distintas modalidades de prestación (pública, privada, seguridad social).

El cardiólogo será un médico capaz de trabajar cooperativamente en equipos interdisciplinarios, que pueda desempeñarse con eficacia en cualquier lugar del país, con conocimientos suficientes para planificar y evaluar servicios y recursos para la atención cardiológica de la población. Estará capacitado para desarrollar acciones de promoción y protección de la salud y para intervenir en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y grandes vasos.

En la actualidad esta residencia se comporta como sede para la carrera de médico especialista en cardiología de la Universidad de Buenos Aires la que requiere, además, cumplir con el curso teórico bianual que dicta en forma centralizada la Sociedad Argentina de Cardiología.  

Carrera de Especialista universitario en Cardiología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

  • Director: Dr. AUGUSTO LAVALLE COBO
  • SubDirector: Dr. DARIO VITA 

Staff 

Jefe de Cardiología:  Dr. Augusto Lavalle Cobo.

Jefe de Unidad Coronaria: Dr. Ricardo Pérez de la Hoz

Coordinadores de Unidad Coronaria: Dr. Darío Vita – Dra. Lucia Fontana. 

Médicos de Planta: Dr. Camila Correa Sadouet – Dr. Fernando Dettori – Dr. Carlos Rodríguez Pagani 

Jefe de Electrofisiología: Dr. Héctor Vetulli

Jefe de Cardiología intevencionista: Dr. Alfredo Rodríguez 

Jefe de Cirugía Cardiovascular: Dr. Guillermo Vaccarino

Imágenes Cardiovasculares:                                                                       

Jefe de Ecocardiografía: Dr. Eduardo Carrasco – 

RMN/TC cardiaca y medicina nuclear: Dr. Fernano Dettori. 

Jefe de residentes Ignacio Bertrán

R4

Alejandro Moreno

Federico Flores

Rocio Guchea

Erick Mejía 

R3

Santiago Brelich

Ramiro Cardenas

Mariano Pire

Orlando Ariza

R2

Federico Migliano

Francisco Alvarez Payne

Constanza Vetulli

Edith Martinez Callejas

R1

Nahiara Caceres Luna

Mireya Criollo

Kevin Lifschitz 

Lucia Gwiazda

Información general:

  • Horario de residencia: 8 a 17 hs.
  • Duración: 4 años.
  • Vacaciones: 4 semanas por año.
  • Número de vacantes para residente de 1er año: 3 (Tres).

Académico:

  • Título por el Ministerio de Salud de la Nación  y Especialista de la UBA (curso superior).
  • Sede UBA de la Carrera de Especialista.
  • Curso superior de Especialista (Sede): Clases online y talleres presenciales y en SAC: Clases presenciales que se realizan en sociedad. 
  • Clases del servicio por parte de los médicos residentes y médicos de planta.
  • Pases de guardia.
  • Ateneos interdisciplinarios con otras residencias del Sanatorio (Clínica Médica,terapia intensiva, Imágenes y Neonatología).
  • Participación en congresos de la especialidad.
  • Presentación de trabajos de investigación.

Otra información:

  • Se da guardapolvo y ambos.
  • Contamos con comedor que brinda todas las comidas.
  • Habitación con camas para los residentes de guardia.

Ingreso:

  • Examen UNICO (sede UBA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. 

Trabajos Científicos