Una video colonoscopia es un estudio endoscópico para ver el interior del tubo digestivo introduciendo a través del ano un instrumento, el colonoscopio, que consiste básicamente en un tubo flexible dotado de un sistema de iluminación, una cámara en miniatura y un canal (denominado canal de trabajo) a través del cual se pueden introducir diversos accesorios que servirán para tomar muestras de lesiones o realizar tratamientos. 

Se solicita investigar signos y síntomas como dolor abdominal, diarrea crónica, sangrado rectal entre otros trastornos intestinales.

Se requiere en personas sanas sin síntomas a partir de los 50 años como método de prevención del cáncer de colon y para la búsqueda de pólipos para su extirpación y prevención del desarrollo de cáncer de colon.

Se requiere una limpieza exhaustiva del colon motivo por el cual se le entregará un instructivo detallando el tipo de dieta y el laxante que deberá tomar previamente. En caso de estar medicado con antiagregantes o anticoagulantes debe consultar.

Debe traer estudios anteriores, no conducir después del estudio y venir acompañado.