Una videoendoscopia es un procedimiento endoscópico que permite examinar el tracto digestivo superior el cual está compuesto por el esófago, el estómago y el duodeno, permitiendo diferenciar tanto patologías benignas como malignas.
El procedimiento endoscópico permite la realización de biopsias y terapéuticas endoscópicas específicas según indicación y necesidades del caso clínico.
Consiste en un equipo que está compuesto por un tubo flexible que se introduce por la boca y permite tomar imágenes a través de una lente propia que capta imágenes trasladándose a un sistema computarizado.
El estudio se realiza bajo sedación anestésica administrada y monitoreada por un médico anestesiólogo. La sedación permite una buena tolerancia al estudio y una rápida recuperación retirándose del Sanatorio acompañado de un adulto.
Se solicita investigar ante la presencia de determinados síntomas que permitirían arribar al diagnóstico de enfermedades y afecciones. También tiene un rol terapéutico, por ejemplo esclerosis de lesiones sangrantes o extracción de cuerpo extraño, entre otras.
Como preparación requiere no ingerir líquidos ni sólidos y en caso de estar medicado con antiagregantes o anticoagulantes debe consultar previamente.
Debe traer estudios anteriores, no conducir después del estudio y venir acompañado.
Si es diabético, presenta insuficiencia renal o cardíaca, consulte con su médico.